Airbus A340:
El Airbus A340 es un avión comercial de reacción,
cuatrimotor, de largo alcance y fuselaje ancho. Desarrollado por Airbus
Industrie, un consorcio de compañías aeroespaciales europeas, el A340 fue
ensamblado en Toulouse, Francia. Tiene capacidad para hasta 375 pasajeros en
las versiones estándar y hasta 440 en la serie 600, que es la más larga.
Dependiendo del modelo, tiene un alcance de entre 12.400 y 17.000 km. Es
similar en el diseño al bimotor A330, con el que fue diseñado simultáneamente.
Sus características más destacadas son que posee cuatro motores turbofán de
alto índice de derivación y un tren de aterrizaje principal compuesto por tres bojes
con dos pares de ruedas cada uno.
El A340-200, con 261 pasajeros en configuración de
tres clases tiene un alcance de 13.000 km, mientras que en la configuración de
239 asientos tiene un alcance de 14.800 km. Se trata de una versión acortada
del A340-300, propulsada por cuatro motores CFM56-5C de CFMI. Fue lanzado en
1987 y voló por primera vez en 1992. Su producción ha sido abandonada, con solo
28 unidades construidas, la mayoría como transporte VIP.
Desde el el
13 de marzo de 2007, Conviasa operó el
A340-200, denominado “Simón Bolívar” el cuál fue identificado con las sigas
YV1004. Ese mismo año se le alquiló bajo la modalidad ACMI (Aircraft,
Crew, Maintenance and Insurance) / (Avión, Tripulación, Mantenimiento y
Seguros) a Irán Air. Luego regresó a sus operaciones en Conviasa. Actualmente
el avión se encuentra retenido en Francia por las deudas que arrastra por el
servicio de mantenimiento, según recoge el portal especializado ch-aviation.
Operadores de A340 en Venezuela:
- Conviasa A340-200
- Avior A340-300 (próximamente)
Características Generales:
Medidas
|
A340-200
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A340-300
|
A340-500/-500HGW
|
A340-600/-600HGW
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Tripulación
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2 Pilotos
y 8-12 Auxiliares de Vuelo
|
2 Pilotos
y 10-15 Auxiliares de Vuelo
|
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Capacidad de pasajeros
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261 (3
clases)
|
295 (3
clases)
|
313 (3
clases)
|
380 (en 3
clases) o 419 (en 2 clases)
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Longitud
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59,40 m
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63,60 m
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67,90 m
|
75,30 m
|
Envergadura
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60,30 m
|
63,45 m
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Área o superficie alar
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361,6 m ²
|
439 m²
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Flecha del ala
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30°
|
31,1°
|
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Altura
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16,70 m
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16,85 m
|
17,10 m
|
17,30 m
|
Ancho de la cabina (de pasajeros)
|
5,28 m
|
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Ancho del fuselaje
|
5,64 m
|
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Distancia entre el extremo anterior del tren de
aterrizaje principal y el de la nariz/del morro
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23,24 m
|
25,60 m
|
27,59 m
|
32,89 m
|
Peso vacío (típico)
|
129.000 kg
|
129.275 kg
|
170.400 kg
|
177.000 kg
|
Peso máximo de despegue
|
275.000 kg
|
276.500 kg
|
372.000/380.000
kg
|
368.000/380.000
kg
|
Velocidad crucero
|
Mach 0,83
(907 km/h, 490 nudos)
|
|||
Carrera de despegue
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2.990 m
|
3.000 m
|
3.050 m
|
3.100 m
|
Alcance con peso máximo
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14.800 km
(8.000 nmi)
|
13.700 km
(7.400 nmi)
|
16.020/16.700
km (8.650/9.000 nmi)
|
14.360/14.630
km (7.750/7.900 nmi)
|
Máxima capacidad de combustible
|
155.040 litros
|
140.640
litros
|
214.810/222.000
litros
|
195.880/204.500
litros
|
Capacidad de carga
|
18 LD3s/6 pallets
|
30 LD3s/10
pallets
|
32 LD3s/11
pallets
|
42 LD3s/14
pallets
|
Techo de servicio
|
12497 m
|
|||
Motores (4x)
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CFM56-5C2
(138,78 kN)
CFM56-5C3 (144,57 kN) CFM56-5C4 (151,25 kN) CFM56-5C4P (149,9 kN) |
Rolls-Royce Trent
553/556 (236/249 kN) |
Trent
556/560 (249/260 kN)
|
Referencias:
http://www.reportero24.com/2014/08<< Hangar
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