ATR-72




ATR 72


El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR. Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.


El ATR 42 es la versión inicial de este tipo y fue dada a conocer en 1981, despegando por primera vez el 16 de agosto de 1984. El ATR 72 tiene un modelo muy similar al básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue dado a conocer en 1985 durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988.






Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.


ATR 72–100:

101: Primera versión de producción, propulsada por dos motores PW124B y certificada en septiembre de 1989.
102: Versión propulsada por motores PW124B certificada en diciembre de 1989.

ATR 72–200:

201: Mejora de la versión -101 con mayor peso máximo de despegue.
202: Mejora de la versión -102 con mayor peso máximo de despegue.

ATR 72–210:
211: Versión propulsada por motores PW127 certificada en diciembre de 1992.
212: Versión propulsada por motores PW127 certificada en diciembre de 1992.

ATR 72–500 (72-212A):

212A: Versión comercializada como serie 500 certificada en enero de 1997 propulsada tanto por motores PW127F como PW127M como una versión actualizada del −210. Utiliza unas nuevas hélices de seis palas en lugar de las anteriores de cuatro; otras mejoras incluyen mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

ATR 72–600:

Cuenta con los últimos avances tecnológicos al mismo tiempo aprovechando las ventajas conocidas de los anteriores modelos, es decir, su alta eficiencia, fiabilidad, bajo consumo de combustible y bajos costes operativos. En él se incluyen los Pratt & Whitney PW127M, unos motores que ofrecen un 5% de energía termodinámica adicional en el despegue, lo que mejora el rendimiento en pistas cortas, en tiempo caluroso y a alta elevación. 

Cuenta con un Glass cockpit con 5 pantallas LCD anchas que reemplan al anterior EFIS (Sistema Electrónico de Vuelo por Instrumentos). Además, un equipo multi-propósito (MPC) para las mejoras de las capacidades de seguridad de vuelo y de funcionamiento. La nueva aviónica, pasa a ser suministrada por Thales. Incluye nuevos asientos, más ligeros y más cómodos y espacios mayores para el equipaje.



Operadores en Venezuela:
  • Conviasa
  • Lai
  • La Mia
  • Santa Barbara

Características Generales:
  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 62 a 74 pasajeros
  • Carga: 10,60 m³
  • Longitud: 27,16 m
  • Envergadura: 27,05 m
  • Altura: 7,65 m
  • Superficie alar: 61,00 m²
  • Perfil alar: RA 1843 (NACA 43018 mod)12
  • Peso vacío: 12950 kg
  • Peso máximo al despegue: 22800 kg
  • Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
  • Potencia: 1 846 kW (2 475 HP; 2 509 CV) cada uno.

Rendimiento:
  • Velocidad nunca excedida (Vne): 511 km/h
  • Alcance: 1650 km
  • Techo de vuelo: 7600 m

Características Generales (ATR 72-600):
  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 68 a 78 pasajeros
  • Longitud: 27,166 m
  • Envergadura: 27,050 m
  • Altura: 7,65 m
  • Superficie alar: 61 m²
  • Perfil alar: RA 1843 (NACA 43018 mod)12
  • Peso vacío: 13 311 kg
  • Peso útil: 7500 kg
  • Peso máximo al despegue: 22 800 kg 23 000 kg
  • Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127M.
  • Potencia: 1 846 kW (2 475 HP; 2 509 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× Hamilton Standard 568F por motor.
  • Diámetro de la hélice: 3,93 m

Rendimiento:
  • Velocidad crucero (Vc): 275 KTAS / 510 km/h (95 % MTOW, ISA, FL óptimo)
  • Alcance: 825 NM / 1528 km (con 70 pasajeros máximo)
  • Régimen de ascenso: (ISA, SL, MTOW) 1355 ft/min / 6,88 m/s


Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/ATR_72 
Imágenes de su propietarios.





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