BAE-146






BAE-146 (Jumbolino)

Los British Aerospace 146 y las versiones modernizadas ARJ (Avro Regional Jet) o Avro RJ son jets británicos con cuatro reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y posteriormente por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Tienen desde 70 hasta 128 plazas o hasta 12 490 kg en contenedores de tipo LD3 o paletas.

El BAe 146 / ARJ respeta el ambiente y está preparado para operar de noche, por ejemplo con compañías de carga como TNT Airways. Es el reactor más silencioso en servicio comercial, y fue comercializado como el Whisperjet (el susurrador), ya que no necesita inversores de empuje con sus spoilers y aerofrenos de cola.




Realiza despegues y aterrizajes cortos permitiendo a la aeronave despegar en pistas de aterrizaje muy cortas: facilita a líneas aéreas que antes solo ofrecían servicios a aeropuertos con pistas cortas con ruidosos y lentos aviones turbopropulsores tengan con este avión servicios rápidos.

El BAe 146 es un avión versátil, con doce versiones comerciales y militares, incluyendo el 146QT (Quiet Trader, versiones de carga de los 146-200 y 146-300), el 146QC (Quick Change, convertible para pasajeros o carga), el 146-100VIP, el BAe 146STA (Sideloading Tactical Airlifter, la versión de transporte militar), los ARJ70, RJ85 (BAe 146-200) y RJ100 (BAe 146-300).



Variantes

BAe 146-100, BAe 146-100VIP (No. 32 Squadron of the Royal Air Force) y BAe 146-100STA (construidos hasta 1992)
BAe 146-200, BAe 146-200QC, BAe 146-200QT (construidos hasta 1993)
BAe 146-300, BAe 146-300QC, BAe 146-300QT (construidos hasta 1993)
ARJ70 (construido hasta 2002)
ARJ85 (construido hasta 2002)
ARJ100 (construido hasta 2002)
BAE Systems Avro RJX85, prototipo con nuevos turbofans Honeywell AS977-1A de 31,1 kN (proyecto abandonado el 27 de noviembre de 2001)
BAE Systems Avro RJX100, prototipos con nuevos turbofans Honeywell AS977 (abandonado el 27 de noviembre de 2001)


Operador de BAE-146 en Venezuela.
Los cuatro Avro RJ85s destinado a la aerolínea Venuezuelan Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación C.A. ( Lamia ) no llegaron nunca a Venezuela. Los cuatro primeros aviones CityJet - IE - RJK ( E2348 msn ) , -RJL ( E2349 msn ) , -RJM ( msn E2350 ) , y -RJV ( E2370 msn ) – quearon  en almacenamiento, bajo el cuidado de KLM Reino Unido.




Características Generales:


BAe 146-100
Avro RJ70
BAe 146-200
Avro RJ85
BAe 146-300
Avro RJ100
Cupo de asientos
70 - 82 (con fila de 3 + 2 butacas)
o 94 (con 3 + 3 butacas)
85 (con fila de 3 + 2 butacas)
o 112 (con 3 + 3 butacas)
100 (con fila de 3 + 2 butacas)
o 116 - 128 (con 3 + 3 butacas)
Longitud
26,16 m (85 ft 10 in)
28,55 m (93 ft 8 in)
30,10 m (98 ft 9 in)
Envergadura
26,34 m (86 ft 5 in)
Altura del timón
8,61 m (28 ft 3 in)
Anchura de cabina
3,42 m (11 ft 3 in)
Peso vacío
23.288 kg (51,342 lb)
23.900 kg (52,690 lb)
23.882 kg (52,651 lb)
24.602 kg (54,239 lb)
24.879 kg (54,848 lb)
25.600 kg (56,438 lb)
Peso máximo de despegue
38.102 kg (84,000 lb)
43.091 kg (95,000 lb)
42.184 kg (93,000 lb)
43.998 kg (97,000 lb)
44.225 kg (97,500 lb)
46.040 kg (101,500 lb)









Referencias:
http://smiliner.com

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