El ATR 42
Es un avión comercial regional propulsado por dos
motores turbohélice fabricado en Francia e Italia por Avións de Transport
Régional. La designación "42" viene del número de asientos estándar
de la aeronave, aunque puede variar entre 40 y 50. Este avión fue la base para
el desarrollo del ATR 72.
Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en
Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son
instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los
últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la
responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes
son producidas en la instalación aeroespacial de Shaanxi, China, en las afueras
de la ciudad de Xian.
ATR 42-300:
Esta es la versión básica, equipada con motores Pratt &
Whitney Canadá PW120 de 2000 shp cada uno. Es ampliamente utilizado por grandes
y pequeñas empresas regionales y tiene menor costo operativo que cualquier otro
avión de su categoría.
ATR 42-320:
Idéntico al anterior pero equipado con motores PW121 de 2100
shp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar las prestaciones en
lugares altos y cálidos.
ATR 42-400:
Esta versión reúne los requerimientos de un nivel de confort
más alto y mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos
del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos
materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles
electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una
distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km).
ATR 42-500:
Esta versión está equipada con motores PW127E de 2400 shp
cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y
la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza
una velocidad de crucero de más de 300 nudos.
Operadores en Venezuela:
- Aerotuy (LTA)
- Conviasa
- Santa Bárbara
- Vensecar
Características Generales:
- Tripulación: 2
- Capacidad: 44-50 pasajeros
- Longitud: 22.67 m
- Envergadura: 24.57 m
- Altura: 7,6 m (24,9 ft)
- Superficie alar: 54.50 m2
- Peso vacío: 11550 kg
- Peso útil: 4500 kg
- Peso máximo al despegue: 18600 kg
- Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127M.
- Potencia: 1 611 kW (2 160 HP; 2 190 CV) cada uno.
- Hélices: 1× Hamilton Standard 568F por motor.
Rendimiento:
- Velocidad crucero (Vc): 300 KTAS / 556 km/h (95% MTOW, ISA, FL óptimo)
- Alcance: 716 nm / 1326 km
- Régimen de ascenso: 1851 ft/min / 9,40 m/s
Referencias:
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