Boeing 737


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737-200


El 737 serie 200, es un avión de pasajeros, bimotor, capaz de cubrir distancias de hasta 2.580 kilómetros (1.400 mn) o 4 durante un aproximado de 4 horas de vuelo; con lo que se ubica en un equipo para uso de corto a mediano alcance.

Este avión fue equipado con dos motores Pratt & Whitney ubicados debajo de cada ala y cuentan con sistema de reversa.


El 200 es capaz de alcanzar una altura máxima 37.000 pies (11.277 km) y una velocidad de 952 km/h - 514 kts - (Mach 0,84).

Cuenta con 4 puertas, dos a cada lado situados adelante y atrás. En la parte inferior de cada puerta está adosado un tobogán de escape. Adicionalmente, hay 2 ventanillas de emergencia, 1 a cada lado del fuselaje a la altura de las alas, y otras 2 ventanillas situadas debajo de la cabina de vuelo del piloto.


El avión en sus alas tiene 2 tanques de combustible JP-1  y un tercer  tanque localizado en la parte inferior del fuselaje, para una  capacidad total de 5,142 galones  (19.460 Litros). La cabina es presurizada mediante el sistema de aire acondicionado. Los pilotos controlan su presión en un máximo de 0,5 kg/cm² (7,5 psi) a 35.000 pies de altura.

El oxígeno es proporcionado por dos sistemas independientes. Uno de ellos se activa automáticamente en modalidad de emergencia cuando el avión vuela a 14.000 pies de altura (unos 4.250 metros), presurizado a 130 kg/cm² (1.850 psi).

En Venezuela se adquirió un 737-200 en el año 1976, y se destinó al transporte del Presidente de la  República de Venezuela; este avión dio la vuelta al mundo en 1987, siendo la primera aeronave  militar venezolana en hacerlo. A partir de 2002, se le conoce con el nombre de “El Camastrón” por ser un avión viejo, y es sustituido por un Airbus A319CJ.


El Camastrón, luego de un proceso de mantenimiento mayor y cambio de esquema de pintura, pasó a prestar sus servicios en el Escuadrón de Transporte aéreo N° 41, correspondiente al grupo Aéreo de Transporte Administrativo; el cual tiene como base al Aeropuerto de Maiquetía (SVMI).

Entre las aerolíneas venezolanas que operaron u operan el 737-200 podemos mencionar: Avensa, Servivensa, Conviasa, Avior, Venezolana, Rutaca, Fuerza Aérea, Estelar, Sol América.

Serie 300

El prototipo del 737-300 salió de la planta de Renton el 17 de enero de 1984, y efectuó su primer vuelo el 24 de febrero de 1984. Tras recibir su certificado de vuelo el 14 de noviembre de 1984. 

El 737-300 puede dotarse de winglets de Boeing Aviation Partners. El 737-300 dotado de winglets es designado como -300SP (Special Performance. Los -300 de pasajeros pueden ser también convertidos en versión carguera. En el caso Militar, algunas Fuerzas Aéreas, usan este avión como transporte multipropósito, mezclándose el uso carguero, con el de pasajeros, de estos mismos aviones.

Entre las aerolíneas venezolanas que operaron u operan el 737-300 podemos mencionar: Avensa, Conviasa, Avior, Rutaca, y Estelar.

Serie 400

El diseño del 737-400 fue presentado en 1985 para llenar el hueco entre el 737-300 y el 757-200, y competir con el Airbus A320. Es una ampliación del 737-300 en 3,45 metros para transportar hasta 168 pasajeros. Incluye una rueda de cola para evitar que la cola toque en pista durante el despegue. El avión fue también mejorado con un nuevo parabrisas como equipamiento estándar. El prototipo fue presentado el 26 de enero de 1988, y voló por primera vez el 19 de febrero de 1988.

El 737-400F no fue un modelo entregado por Boeing pero si una conversión del 737-400 como avión exclusivo de carga. 

En Venezuela el 737-400, es operado únicamente por Avior.

Serie 500

El 737-500 es el último modelo de la línea clásica, además la más pequeña. Los -500 fueron ofertados, debido a una demanda de los clientes, como reemplazo moderno y directo del 737-200. Incorpora las mejoras de las series 737 Classic;  permitiendo rutas más largas con menos pasajeros haciéndolo más económico que el 737-300. El fuselaje del -500 es 47 cm más largo que el del 737-200, acomodando hasta 132 pasajeros. Se ofertaron los dos diseños de cabina (mecánico y cristal líquido). Utilizando el motor CFM56-3 también permitió ahorrar hasta un 25% de combustible respecto de los motores P&W de los -200.

Albatros Air Lines,  utiliza el -500, denominado “Esmeralda”


Referencias

www.fav-club.com/2015/01/16/boeing-737-200
www.airliners.net
https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_737










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