Boeing
747
El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un
avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing.
Conocido por su impresionante tamaño (fue el mayor avión de pasajeros durante
más de tres décadas), está entre los aviones más reconocibles del mundo.
Realizó su primer vuelo comercial en 1970, siendo el primer avión con fuselaje
ancho. Su rival más directo es actualmente el aún mayor Airbus A380.
Los cuatro motores turbofán del 747 son producidos
por Pratt & Whitney, cuya referencia JT-9D fue inaugurada con el avión y
han sido usados por otros aviones de fuselaje ancho como el Douglas DC-10. Su
segundo piso en la parte anterior de la cabina ha hecho de los 747 un icono
altamente reconocible del transporte aéreo. Una disposición típica en tres clases
transporta a 416 pasajeros, mientras que una disposición de dos clases acomoda
un máximo de 524 pasajeros. El 747-8, la versión más reciente en servicio,
vuela a velocidades subsónicas de Mach 0,85 (unos 913 kilómetros por hora), y
ofrece un radio de acción intercontinental de 8 000 millas náuticas (15 000
kilómetros).
Se esperaba que los 747 estuviesen obsoletos después
de vender las primeras 400 unidades, pero han sobrevivido a todas las
expectativas y, pasadas las críticas, la producción llegó a 1 000 unidades en
1993. En enero de 2015 se habían construido 1502 aviones, con otras 35 unidades
de la variante 747-8 en espera de ser entregadas. El desarrollo más reciente de
este avión, el 747-8, entró en servicio el 12 de octubre de 2011 en una versión
de carga, y una versión de pasajeros el 1 de junio de 2012.
El 747 es uno de los aviones más seguidos por el
público, ya que la así llamada «Reina de los cielos» (Queen of the Skies)
permitió a millones de personas realizar vuelos internacionales. Además fue el
primer avión civil de fuselaje ancho, el más largo y el más pesado, y pionero
en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos
contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.
- Viasa 747-200
- Conviasa 747-400
Características
Generales:
Medidas
|
747-100
|
747-200B
|
747-300
|
747-400
747-400ER |
747-8I
|
Tripulación
en la cabina (del piloto)
|
Tres
|
Dos
|
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Capacidad
de pasajeros típica
|
550 (máximo)
452 (2 clases) 366 (3 clases) |
660 (máximo)
524 (2 clases) 416 (3 clases) |
467 (3 clases)
|
||
Longitud
|
70,66 m
|
76,4 m
|
|||
Envergadura
|
59,64 m
|
64,4 m
|
68,5 m
|
||
Altura
|
19,3 m
|
19,4 m
|
19,4 m
|
||
Peso
vacío
|
162.400 kg
|
174.000 kg
|
178.100 kg
|
178.750 kg
ER: 184.600 kg |
186.000 kg
|
Peso
máximo de despegue
|
333.400 kg
|
378.000 kg
|
397.000 kg
ER: 413.000 kg |
440.000 kg
|
|
Velocidad
crucero
(a una altitud de 35.000 pies, unos 10.500 m) |
Mach 0,85
(913 km/h, 493 nudos) ER: Mach 0,855 (916 km/h, 495 nudos) |
Mach 0,855
(916 km/h, 495 nudos) |
|||
Velocidad
máxima
|
0,89 Mach
(945 km/h, 510 nudos) |
Mach 0,92
(978 km/h, 528 nudos) |
|||
Carrera
de despegue con peso máximo*
|
3.190 m
|
3.320 m
|
3.018 m
ER: 3.090 m |
3.090 m
|
|
Autonomía
con peso máximo al despegue
|
5.300 nmi
(9.800 km) |
6.850 nmi
(12.700 km) |
6.700 nmi
(12.400 km) |
7.260 nmi
(13.450 km) ER: 7.670 nmi (14.205 km) |
8.000 nmi
(14.815 km) |
Máxima
capacidad de combustible
|
183.380 s
|
199.160 litros
|
216.840 litros
ER: 241.140 litros |
243.120 litros
|
|
Motorización
(x 4)
|
Pratt & Whitney
JT9D-7A
Rolls-Royce RB211-524B2 |
GE GEnx-2B67
|
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Empuje
unitario
|
PW 207 kN
RR 223 kN |
PW 244 kN
GE 234 kN RR 236 kN |
PW 244 kN
GE 247 kN) RR 236 kN |
PW 282 kN
GE 276 kN RR 265/270 kN ER: GE 276 kN |
296 kN
|
Referencias:
www.wikipedia.com << Hangar
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