Boeing 747





Boeing 747

El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Conocido por su impresionante tamaño (fue el mayor avión de pasajeros durante más de tres décadas), está entre los aviones más reconocibles del mundo. Realizó su primer vuelo comercial en 1970, siendo el primer avión con fuselaje ancho. Su rival más directo es actualmente el aún mayor Airbus A380.



Los cuatro motores turbofán del 747 son producidos por Pratt & Whitney, cuya referencia JT-9D fue inaugurada con el avión y han sido usados por otros aviones de fuselaje ancho como el Douglas DC-10. Su segundo piso en la parte anterior de la cabina ha hecho de los 747 un icono altamente reconocible del transporte aéreo. Una disposición típica en tres clases transporta a 416 pasajeros, mientras que una disposición de dos clases acomoda un máximo de 524 pasajeros. El 747-8, la versión más reciente en servicio, vuela a velocidades subsónicas de Mach 0,85 (unos 913 kilómetros por hora), y ofrece un radio de acción intercontinental de 8 000 millas náuticas (15 000 kilómetros).



Se esperaba que los 747 estuviesen obsoletos después de vender las primeras 400 unidades, pero han sobrevivido a todas las expectativas y, pasadas las críticas, la producción llegó a 1 000 unidades en 1993. En enero de 2015 se habían construido 1502 aviones, con otras 35 unidades de la variante 747-8 en espera de ser entregadas. El desarrollo más reciente de este avión, el 747-8, entró en servicio el 12 de octubre de 2011 en una versión de carga, y una versión de pasajeros el 1 de junio de 2012.



El 747 es uno de los aviones más seguidos por el público, ya que la así llamada «Reina de los cielos» (Queen of the Skies) permitió a millones de personas realizar vuelos internacionales. Además fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más largo y el más pesado, y pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.




Operadores de 727 en Venezuela:
  • Viasa 747-200
  • Conviasa 747-400
Características Generales: 

Medidas
747-100
747-200B
747-300
747-400
747-400ER
747-8I
Tripulación en la cabina (del piloto)
Tres
Dos
Capacidad de pasajeros típica
550 (máximo)
452 (2 clases)
366 (3 clases)
660 (máximo)
524 (2 clases)
416 (3 clases)
467 (3 clases)
Longitud
70,66 m
76,4 m
Envergadura
59,64 m
64,4 m
68,5 m
Altura
19,3 m
19,4 m
19,4 m
Peso vacío
162.400 kg
174.000 kg
178.100 kg
178.750 kg
ER: 184.600 kg
186.000 kg
Peso máximo de despegue
333.400 kg
378.000 kg
397.000 kg
ER: 413.000 kg
440.000 kg
Velocidad crucero
(a una altitud de 35.000 pies, unos 10.500 m)
Mach 0,84
893 km/h, 481 nudos)
Mach 0,85
(913 km/h, 493 nudos)
ER: Mach 0,855
(916 km/h, 495 nudos)
Mach 0,855
(916 km/h, 495 nudos)
Velocidad máxima
0,89 Mach
(945 km/h, 510 nudos)
Mach 0,92
(978 km/h, 528 nudos)

Carrera de despegue con peso máximo*
3.190 m
3.320 m
3.018 m
ER: 3.090 m
3.090 m
Autonomía con peso máximo al despegue
5.300 nmi
(9.800 km)
6.850 nmi
(12.700 km)
6.700 nmi
(12.400 km)
7.260 nmi
(13.450 km)
ER: 7.670 nmi
(14.205 km)
8.000 nmi
(14.815 km)
Máxima capacidad de combustible
183.380 s
199.160 litros
216.840 litros
ER: 241.140 litros
243.120 litros
Motorización (x 4)
Pratt & Whitney JT9D-7A
Rolls-Royce RB211-524B2
PW JT9D-7R4G2
GE CF6-50E2
RR RB211-524D4
PW JT9D-7R4G2
GE CF6-80C2B1
RR RB211-524D4
P&W PW 4062
GE CF6-80C2B5F
RR RB211-524G/H
ER:
GE CF6-80C2B5F
GE GEnx-2B67
Empuje unitario
PW 207 kN
RR 223 kN
PW 244 kN
GE 234 kN
RR 236 kN
PW 244 kN
GE 247 kN)
RR 236 kN
PW 282 kN
GE 276 kN
RR 265/270 kN
ER: GE 276 kN
296 kN

Referencias:
www.wikipedia.com 







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