Casa
CN-235:
El
CASA/IPTN CN-235 es un avión turbohélice de transporte táctico y patrulla
marítima desarrollado conjuntamente por Construcciones Aeronáuticas en España e
IPTN (Industri Pesawat Terbang Nusantara, actualmente Indonesian Aerospace) en
Indonesia. EL CN-235 es un carguero bimotor de ala alta que ocupa el segmento
entre cargueros ligeros como el CASA C-212 y medios como el Transall C-160. En
el transporte militar estándar, está destinado a misiones de transporte de
corto y medio alcance, tanto de soldados como de cargas. Uno de los objetivos
del CN-235 es el poder operar a baja altitud con eficacia para disminuir en lo
posible su vulnerabilidad. El C-295 es un desarrollo del CN-235.
El CN-235
alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3500 kg.
Tiene un plano bilarguero dividido en tres secciones y fuselaje presurizado
provisto de una rampa posterior de carga. Emplea aire sangrado de los motores
para presurizar y acondicionar las cabinas de vuelo y pasaje, así como para
combatir la formación de hielo. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es
utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón
trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada
pata principal. La instrumentación, muy completa, permite pantallas CRT y aproximaciones
de Categoría II, con no más de 400 m de visibilidad. Las dimensiones de la
cabina de carga son de 9,65 m × 1,68 m × 2,70 m, lo que le permite transportar
hasta 6 toneladas de carga, incluidos motores de aviación, vehículos de tierra
ligeros o paletas estándar de 88 × 108 pulgadas.
Operador
CN-235 en Venezuela.
- Este tipo de equipo fue utilizado por la línea Air Venezuela, la cual cerró sus operaciones en 2001.
Características
Generales:
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad:
Transporte
de tropas: 51 soldados.
Transporte
de carga: 4 paletas de 88" × 108" (uno en rampa) o 2 motores EJ200
para el Eurofighter.
Evacuación
médica: 18 camillas y 4 asistentes.
Carga:
5950 kg
Longitud:
21,40 m
Envergadura:
25,81 m
Altura:
8,18 m
Superficie
alar: 59,1 m²
Peso
vacío: 9800 kg
Peso
cargado: 15 500 kg
Peso
máximo al despegue: 16 500 kg
Planta
motriz: 2× turbohélice General Electric CT7-9C3.
Potencia:
1305 kW 1774 CV cada uno.
Hélices:
1× Hamilton Standard 14RF-37 de 4 palas por motor.
Capacidad
de combustible: 5220 litros.
Dimensiones
de la bodega de carga: 9,65 m × 2,70 m × 1,90 m (largo × ancho × alto).
Rendimiento
Velocidad
máxima operativa (Vno): 450 km/h (245 nudos)
Velocidad
crucero (Vc): 437 km/h (236 nudos)
Alcance:
2870 km con 4000 kg de carga
Alcance
en ferry: 5003 km con el máximo de combustible
Techo de
vuelo: 9145 m (30 000 ft)
Régimen
de ascenso: 542 m/min (1780 ft/min)
Referencias:
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