Cessna
208 Caravan:
El Cessna 208 Caravan, también
conocido como Cargomaster, es un avión regional/utilitario turbohélice de corto
alcance fabricado en los Estados Unidos por la compañía Cessna. La versión
convencional cuenta con 10 plazas (9 pasajeros y un piloto), si bien un
posterior diseño según nuevas regulaciones de la Federal Aviation
Administration (FAA) puede llevar hasta 14 pasajeros. El avión también es muy
empleado para realizar conexiones en los servicios de carga, de manera que las
mercancías que llegan a aeropuertos más pequeños son transportadas a los
grandes hubs para su distribución.
El concepto del Cessna 208
apareció a principios de los años 1980, volando el primer prototipo el 8 de
diciembre de 1982. Tras dos años de pruebas y revisiones, en octubre de 1984 la
FAA certificó el modelo para el vuelo. Desde entonces, el Caravan ha
experimentado gran cantidad de evoluciones. De la mano de la compañía logística
internacional FedEx, Cessna fabricó primeramente el Cargomaster, al que le
siguieron una versión mejorada y alargada llamada Super Cargomaster y otra de
pasajeros llamada Grand Caravan.
Actualmente Cessna ofrece
distintas configuraciones del 208B para satisfacer la variada demanda del
mercado. El 208 básico puede ser complementado con distintos tipos de tren de
aterrizaje que le permiten operar en una gran variedad de terrenos. Algunas
adaptaciones incluyen esquís, neumáticos mayores para pistas no preparadas o flotadores
con ruedas en el caso del Caravan Anfibio.
En cabina pueden colocarse
asientos o dejar espacio para la carga siguiendo variadas configuraciones. La
configuración estándar de aerolínea consiste en 4 filas de 1-2 plazas tras los
dos asientos de la cabina de mando. Esta variante es capaz de llevar hasta 13
pasajeros, si bien con sólo llevar a 4 ya resulta una operación rentable. La
cabina puede configurarse también para una baja densidad de pasajeros, de forma
combinada o sólo como carguero. Algunas versiones incluyen un compartimento
adicional en la parte inferior para poder aumentar la capacidad de carga o de
equipaje.
En la cabina de vuelo, el 208
presenta indicadores analógicos estándar junto a una aviónica digital moderna
dotada de piloto automático y GPS, radio moderna y transpondedor. Cessna
actualmente ofrece dos paquetes de aviónica de distintos fabricantes, uno de
Garmin y otro de Bendix/King, filial de Honeywell.
Variantes:
Civiles:
208A Caravan I - El modelo básico
introductorio, preparado para operaciones de pasajeros.
208A Caravan 675 - El modelo
actual en producción del Caravan básico, con los potentes motores PT6A-114A.
208A Cargomaster - Desarrollado
junto a FedEx, es una versión carguero del Caravan.
208B Grand Caravan - El Caravan I
alargado 1,2 metros y con motores mejorados.
208B Super Cargomaster - Versión
de carga del 208B.
Caravan Anfibio - Un 208A Caravan
con flotadores Wipaire 8000 en lugar del tren de aterrizaje. Algunos modelos
combinan flotadores y ruedas, permitiendo tanto aterrizar como amerizar.
Soloy Pathfinder 21 Versión
bimotor alargada del 208 desarrollada por Soloy Corporation. Este avión monta
dos PT6D-114A que mueven una sola hélice, y 1,8 metros más de fuselaje tras las
alas.
Militares:
U-27A Versión militar del 208A.
C-98 Denominación dada por la
Fuerza Aérea Brasileña al U-27 standard.
C-16 Propuesta del Ejército de
los Estados Unidos para fabricar una versión de combate del U-27, cuyo
principal uso sería la lucha contra las guerrillas revolucionarias de América
Central. Sin embargo, tras su estudio, fue rechazado por la vulnerabilidad del
aparato al fuego desde tierra.
Operadores
de Cessna 208:
- Aerotuy.
- Albatros.
- Avior.
- Conviasa.
- Rutaca.
- Santa Bárbara.
- Empresas del Estado y Fuerza Aérea.
Características
Generales:
Tripulación: 1
Capacidad:
9 pasajeros o 14 con FAR Parte 23 de exención
Longitud:
12,67 m (41 ft 7 in)
Envergadura:
15,88 m (52 pies 1 pulgada)
Altura:
4,32 m (14 pies 2 pulgadas)
Superficie
Alar: 26.0 m2 (280 pies cuadrados)
Peso en
vacío: 2.073 kg (4.570 lb)
Peso
bruto: 3,970 kg (8,752 lb)
Planta
motriz: 1 × PT6A Pratt & Whitney-114A, 505 kW (677 CV)
Hélices:
paso variable Hartzell de 3 palas
Rendimiento:
Velocidad
de crucero: 317 kilómetros / h (197 mph; 171 kn)
Rango:
2,000 km (1,243 millas, 1.080 nmi) con el combustible máximo y las reservas
Tasa de ascenso: 3.9 m / s (770
ft / min)
Referencias:
<< Hangar
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