Douglas DC-9


Douglas DC-9


Uno de los aviones más populares en Venezuela, lo fue el Douglas DC-9, este avión inicialmente denominado como Douglas Death Cruiser 9, fue desarrollado por la desaparecida empresa Douglas Company. El DC-9 se construyó entre 1965 y 1980.
El proyecto comenzó en abril de 1963, con el objetivo de crear un avión de corto alcance que complementara al cuatrimotor de larga distancia DC8. A diferencia de su mayor competidor, el B727, que usaba en la medida de lo posible partes de su hermano mayor, el B707, el DC9 fue un diseño completamente nuevo. La versión original estaba propulsada por dos motores de cola Pratt & Whitney JT8D, un ala pequeña muy eficiente y cola en T. La versión original podía llevar 80 pasajeros en filas de 5.
El DC9 es un avión bimotor de corto y mediano alcance desarrollado en cinco versiones (DC9-10 a DC9-50) el cual evoluciono luego que la compañía Douglas, se fusionó con McDonnell, convirtiéndose en McDonnell-Douglas.



DC9-10
La primera versión del DC9 también es la más pequeña, de tan solo 27 metros de largo y 41 toneladas de peso. Se fabricaron 137 unidades, todas propulsadas con motores JT8D-5 de Pratt & Whitney.

DC9-15 y DC9-20
Ambas versiones son variantes menores de la -10. La -15 tiene mayor capacidad de combustible y de carga, y la -20 usaba motores más potentes y las alas mejoradas de la versión -30. Se fabricaron pocas unidades de ambos.



DC9-30
Fue con diferencia la versión que más éxito tuvo, fabricándose 662 unidades. Es 4,5 metros más larga que la versión original y posee un metro más de envergadura, lo que hace que el peso aumente hasta las 55 toneladas. Está propulsado por motores JT8D-9 o JT8D-11 de Pratt & Whitney. En 2002 aún permanecían en servicio 380 unidades. Algunos modelos han sido convertidos a versiones militares, como la C-9A Nightingale, usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para evacuaciones médicas, o la C-9B usada por la U.S. Navy y los Marines como soporte logístico. Estas versiones poseen tanques de combustible adicionales para aumentar el radio de acción en misiones oceánicas, así como detectores de infrarrojos para protegerse de misiles térmicos en ambientes hostiles. El Boeing 717 está basado en esta variante. Este modelo ha sido tan exitoso que aún algunas aeronaves con más de 40 años han sido adquiridas desde el desierto para servicio de pasajeros nuevamente, La versión 30 ha sido la más popular en este modelo, logrando superar al Boeing 737-200

DC9-40
Esta versión alargada entró en servicio en 1968. Es 2 metros más larga que la versión -30, lo que le permite albergar hasta 125 pasajeros. Está equipada con motores Pratt & Whitney JT8D-. Se fabricaron 71 unidades.

DC9-50
La versión más larga de todas, ya que es 2,5 metros más larga que la -40, permitiéndole llevar 139 pasajeros. Entró en servicio en 1975. Además del aumento del tamaño con respecto a anteriores versiones, esta versión incluía gran cantidad de mejoras, como un nuevo diseño interior y motores JT8D-15 o JT8D-17, mucho más silenciosos y potentes. Se fabricaron 96.
Un posterior mejoramiento de la aeronave dio bases al DC-9 Super 80, que más tarde se conocería como la popular serie MD-80.

Operadores en Venezuela:

  • Aeropostal
  • Avensa
  • Aserca
  • FAV
  • Laser
  • Viasa
  • Zuliana

Aserca AirLines


Especificaciones Técnicas:


Versión o variante
DC-9-10
DC-9-20
DC-9-30
DC-9-40
DC-9-50
Pasajeros
(1 clase)
90
115
125
135
Peso máximo de despegue
41.100 kg
44.500 kg
50.000 kg
51.700 kg
55.000 kg
Autonomía máxima
1.265 nmi
(2.340 km)
1.850 nmi
(3.430 km)
1.635 nmi
(3.030 km)
1.685 nmi
(3.120 km)
1.635 nmi
(3.030 km)
Velocidad crucero
903 km/h
896 km/h
917 km/h
898 km/h
Longitud
31,82 m
36,37 m
38,28 m
40,72 m
Envergadura
27,25 m
28,47 m
Altura (al nivel de la cola)
8,38 m
Ancho externo del fuselaje
3,34 m
Ancho interno de la cabina de pasajeros
3,14 m
Altura externa del fuselaje
3,6 m
Altura interna de la cabina
2,06 m
Motorización (2x)
P&W JT8D
  -5 o -7
Empuje por motor
62,3 kN
66,7 kN
68,9 kN
71,2 kN

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_DC-9
http://samchuiphotos.com/CaribbeanDec03/034.jpg







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario