Douglas DC-8




DC-8

El Douglas DC-8 es un avión de reacción cuatrimotor que Douglas fabricó entre 1959 y 1972. Lanzado más tarde que su competidor, el Boeing 707, el DC-8 sin embargo, situó a Douglas, entre los mejores del mercado de la aviación, y se mantuvo en producción hasta 1972 cuando diseños de mayor capacidad, incluyendo al DC-10, hicieron que el DC-8 quedara obsoleto. Relegado a la segunda fila, los detalles del diseño del DC-8 le proporcionaron una leve ventaja en la faceta de carguero, frente al 707; posibilitando así que cientos de aviones DC-8 continúan en servicio, remotorizados, efectuando servicios de carga para diversas compañías, mientras que el último servicio comercial del 707 se produjo, en el año 2000. Fue el mayor avión de fuselaje estrecho (y de un solo pasillo) hasta 1999.



Versiones:

DC8 Serie 10
Fue diseñado para el mercado doméstico americano. Estaba propulsado por turbojets Pratt & Whitney JT3C-6. La versión original, DC8-11 tenía un diseño de punta de ala de gran resistencia, por lo que todos los modelos de este tipo fueron convertidos al DC8-12. El DC8-12 tenía nuevas puntas de ala mejoradas de menor resistencia, slats en el borde de ataque y un peso máximo incrementado de 120 a 123 toneladas. En total se fabricaron 28 DC8 Serie 10.

DC8 Serie 20
El uso de los potentes turborreactores Pratt & Whitney JT4A-3 de 70.8 kN de empuje, permitió un incremento en el peso máximo hasta las 125 t. Se fabricaron 34 unidades de esta serie del DC8.

DC8 Serie 30
Diseñados para rutas intercontinentales, combinaban los turborreactores JT4A con un incremento de un tercio en la capacidad de combustible y un fuselaje y tren de aterrizaje reforzados. El DC-8-31 fue certificado en marzo de 1960 con motores JT4A-9 de 75,2 kN de empuje y 136 t de peso máximo al despegue. El DC-8-32 era similar pero con un peso máximo de 140 t. El DC-8-33 certificado en noviembre de 1960 incluida motores JT4A-11 de 78,4 kN de empuje, una modificación de los flaps para permitir una posición de 1,5 grados para un crucero más eficiente, un tren de aterrizaje más robusto y 143 toneladas de peso máximo al despegue. Bastantes -31 y -32 fueron mejorados a este estándar. Se fabricaron 57 DC-8-30s.



Modelos posteriores.
En abril de 1965, Douglas finalmente anunció tardíamente las extensiones del fuselaje para el DC-8, con tres nuevos modelos, conocidos como los Súper 60. El programa DC-8 había estado en peligro de cierre con menos de 300 aviones vendidos, pero los Súper 60 trajeron nueva vida. Para el momento en que la producción cesó en 1972, 262 DC-8's Súper 60 habían sido fabricados. Con capacidad de acomodar a 269 pasajeros, el DC-8 era el avión de pasajeros más grande disponible, y así permaneció hasta que el Boeing 747 llegó en 1970. El DC-8-61 fue diseñado para alta capacidad y medio alcance.



Operadores de DC8 en Venezuela:

  • Transcarga
  • Viasa
  • Zuliana Cargo

Características Generales: 

Medidas
DC-8-32
DC-8-63CF
Tripulación en la cabina (del piloto)
Tres (Piloto, copiloto e ingeniero de vuelo)
Pasajeros
176 (una clase económica
124 (dos clases)
259 (una clase)
180 (dos clases)
Longitud
45,87 m
57,10 m
Envergadura
43,41 m
45,24 m
Altura
13,21 m)
13,11 m)
Ancho del fuselaje
3,73 m
Área o superficie alar
257,4 m²
271,9 m²
Peso vacío
60 800 kg
66 360 kg
Máximo peso de despegue
140 600 kg
161 000 kg
Motores (4x)
turbojets Pratt & Whitney JT4A-9,
de 74,7 kN unitario
turbofáns Pratt & Whitney JT3D-7,
de 84,5 kN cada uno
Velocidad de crucero máxima
946 km/h
959 km/h
Alcance con plena carga
4000 nmi (7410 km)
1860 nmi (3445 km)
Carga alar
546,2 kg/m²
592,2 kg/m²
Relación peso máximo/empuje
0.217
0.21 (derivado)

Referencias:
www.wikipedia.com





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