Embraer 190




Los Embraer E-Jets forman una serie de aviones comerciales de fuselaje estrecho fabricados en Brasil por el fabricante aeronáutico Embraer. Todos ellos comparten un fuselaje con igual sección transversal y la mayoría de los sistemas. Las versiones 170 y 175 comparten alas y motores, diferenciándose sólo en la longitud del fuselaje y en el peso máximo al despegue. Los 190 y 195 también comparten alas y motores. Son los mayores aviones fabricados por Embraer.


La serie Embraer E-Jets se compone de dos familias comerciales principales y de una de aviones ejecutivos. El E-170 y E-175 se montan sobre el diseño base, mientras que el E-190 y E-195 son versiones alargadas con motores diferentes y alas y trenes de aterrizaje mayores. El 170 y el 175 comparten piezas en un 95%, al igual que el 190 y el 195. Las familias entre sí comparten un 89% de los componentes, entre los que destacan los fuselajes con igual sección transversal y la aviónica Honeywell Primus Epic EFIS suite.

Anunciada en la Exposición Aérea de París de 1999, y comenzada a fabricar en 2002, la línea E-Jet es una serie popular y de rápida expansión de aviones regionales. Aunque normalmente son designados anteponiendo el prefijo "E", técnicamente son aviones regionales "ERJ".1 Embraer acortó el prefijo ERJ en sus primeras campañas promocionales para eliminar la mala imagen asociada a los reactores regionales del momento tales como la familia CRJ. Los 190 y 195 tienen capacidades similares a las versiones convencionales del Douglas DC-9 o del Boeing 737, aviones estos últimos considerados de primera
E-190/195

La familia E-190 la forman dos versiones alargadas del modelo E-170, equipadas con mayores alas y nuevos motores, los GE CF34-10. Rondando una capacidad de 100 plazas, compite con aviones pequeños de primera línea como el Boeing 717-200 o el 737-600, así como con el Airbus A318 y A319. El primer vuelo del E-190 fue en marzo de 2004, y el del 195 en diciembre del mismo año.. Como la familia 190/195 es del mismo tamaño que muchos aviones de primera línea, muchas de las compañías operan con ellos directamente (no a través de subsidiarias regionales o lanzadera) y dotándolos de clase "business".
Conviasa, cerró la compra de unos 20 aviones comerciales en diciembre de 2011, en una operación financiada por el banco estatal de desarrollo del Brasil BNDES.

Operadores en Venezuela:
  • Conviasa.


 
Características Generales:
Tripulación:
4 (piloto, copiloto, normalmente 2 auxiliares de vuelo)
Capacidad:
98-114 pasajeros
Longitud:
36,24 m (118 pies 11 pulgadas)
Envergadura:
28,72 m (94 pies 3 pulgadas)
Altura:
10,28 m (34 pies 7 pulgadas)
Peso en vacío:
28080 kg
Peso máximo al despegue:
50300 kg (LR) 51800 kg (AR)
Motores:
2× turbofán General Electric CF34-10E con 82,3 kn
Prestaciones:
Velocidad máxima:
890 km/h (481 nudos, Mach 0.82)
Alcance:
3334 km (STD) 4260 km (LR)
Techo de vuelo:
41000 pies (12500 m)
Relación empuje-peso:
0.41:1





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