Hawker Siddeley






HS 748:

El Hawker Siddeley HS 748, inicialmente Avro 748, fue una aeronave de transporte de mediano y corto alcance, propulsada por 2 motores turbohélice, fue diseñada por el fabricante británico Avro a fines de los años cincuenta del siglo pasado para reemplazar al DC-3 que tras haber prestado innumerables servicios se encontraba al final de su vida útil. Avro enfocó su diseño en lograr un avión versátil que pudiera ser utilizado en pistas cortas (STOL) y mal preparadas, el resultado fue un éxito comercial y finalmente se fabricaron 380 de estas aeronaves en todas sus variantes a lo largo de 25 años, incluyendo alrededor de 85 ejemplares construidos bajo licencia en la India.



Variantes

Serie 1

Los aviones de esta serie estuvieron propulsados por dos motores turbohélice Rolls Royce Dart R.Da.6 Mk. 514 de 1880 e.s.h.p (1600 s.h.p.).

Serie 2

Entró en producción el 6 de noviembre de 1961 con un mayor peso al despegue ya que contaban con motores Dart R.Da.7 Mk.531 de 1910 shp, y se construyeron 198 unidades, considerado uno de los diseños británicos más populares de la posguerra. Para julio de 1963 Avro había sido fusionada dentro de la corporación Hawker-Siddeley Group y por lo mismo el diseño fue designado como el H.S.748.

Serie 2A

Introducido en 1967, contaban con motores Rolls Royce Dart R.Da.7 Mk.534-2 o Mk.535-2 de 2,230 shp, se produjeron 71 unidades de esta serie.

Serie 2B

Hawker Siddeley pasó a formar parte de British Aerospace el 29 de abril de 1977 y el modelo pasó a denominarse oficialmente BAe 748.

Super 748

La más avanzada variante 748, el Super 748, era una versión mejorada de la 2B.


Variantes Militares:

Andover CC1. y Andover CC.2




Operadores en Venezuela.
  • Armada Nacional
  • Aeropostal
  • FAV



Características Generales:


Tripulación: 3
Capacidad: 48 pasajeros
Longitud: 20,4 m (67 ft)
Envergadura: 31,1 m (102 ft)
Altura: 7,6 m (24,8 ft)
Superficie alar: 30 m² (323,2 ft²)
Peso vacío: 16 705 kg (36 817,8 lb)
Peso máximo al despegue: 23 133 kg (50 985,1 lb)
Planta motriz: 2× Rolls-Royce Dart RDa.7 Mk 536-2 turbohélice.
Potencia: 1 677 kW (2 249 HP; 2 280 CV) cada uno.

Rendimiento

Velocidad nunca excedida (Vne): 458 km/h (285 MPH; 247 kt)
Alcance: 1 456 km (786 nmi; 905 mi)
Techo de vuelo: 7 620 m (25 000 ft)



Referencias:
www.fav-club.com





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