MD-80
Los McDonnell Douglas MD-80 son una serie aviones de
pasajeros de corto y medio alcance desarrollados por la empresa McDonnell
Douglas. La serie incluye los modelos MD-81, MD-82, MD-83, MD-87 y MD-88.
Fueron desarrollados a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar
las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían
un avión de mayor capacidad. El diseño básico fue modificado para ofrecer más
asientos, mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y motores
mucho más silenciosos. Otros aviones forman también parte de la familia del
DC-9, como el McDonnell Douglas MD-90, y el MD-95 mejor conocido como Boeing
717 a partir de la absorción por parte de Boeing en 1997.
Douglas Aircraft desarrolló el DC-9 en la década de
1960 como un complemento de corto radio de su avión DC-8. El DC-9 era un
diseño totalmente nuevo, que contaba con dos motores turbojet situados en la
parte posterior del fuselaje, así como cola en T. El DC-9 fue diseñado como un
avión de fuselaje estrecho con asientos en filas de 5, pudiendo transportar de
80 a 135 pasajeros, dependiendo de la versión de la aeronave.
Posteriormente surgió la serie MD-80, que resultó
ser la segunda generación del DC-9. Inicialmente se llegó a denominar como
DC-9-80 y DC-9 Súper 80
Operadores
de MD80 en Venezuela:
- Aeropostal
- Aserca
- Laser
- SBA
- Venezolana
Características
Generales:
MD-81 |
MD-82/88 |
MD-83 |
MD-87 |
|
Capacidad:
|
1 clase: 172; 2 clases: 155; 3
clases: Sin variación
|
= MD-81
|
1 clase: 172; 2 clases:
155; 3 clases: Sin variación
|
1
clase: 139; 2 clases: 130; 3 clases: Sin variación
|
Carga:
|
35,5 m3 (volumen)
|
= MD-81
|
28,7 m3 (volumen)
|
26,5 m3 (volumen)
|
Longitud:
|
45,1 m (148 ft)
|
= MD-81
|
= MD-81
|
39,7 m (130,2 ft)
|
Envergadura:
|
32,8 m (107,6 ft)
|
= MD-81
|
= MD-81
|
32,8 m (107,6 ft)
|
Altura:
|
9,1 m (29,7 ft)
|
= MD-81
|
= MD-81
|
9,3 m (30,5 ft)
|
Peso vacío:
|
35 300 kg (77 801,2 lb)
|
35 400 kg (78 021,6 lb)
|
36 200 kg (79 784,8
lb)
|
33 200 kg (73 172,8
lb)
|
Peso máximo al despegue:
|
63 503 kg (139 960,6 lb)
|
67 812 kg (149 457,6 lb)
|
72 575 kg (159 955,3 lb)
|
63
503 kg (139 960,6 lb) / 67 813 kilogramos (149 502 lb)
|
Planta motriz:
|
2× turbofán Pratt & Whitney
JT8D-209.
|
2× turbofán P&W
JT8D-217A/C.
|
2× turbofán Pratt & Whitney JT8D-219.
|
2× turbofán Pratt & Whitney JT8D-217C.
|
Empuje normal:
|
82,3 kN (8 391 kgf; 18 499 lbf)
de empuje cada uno.
|
89 kN (9 072 kgf; 20 000 lbf)
214m de empuje cada uno.
|
93,4 kN (9 525 kgf; 20
999 lbf) de empuje cada uno.
|
89 kN (9 072 kgf; 20
000 lbf) de empuje cada uno.
|
Máxima carga de combustible:
|
22 107 litros (5.840 galones
estadounidenses).
|
= MD-81
|
26 498 litros (5.840
galones).
|
22 107 / 26 498 litros
(5.840 galones estadounidenses).
|
Rendimiento
|
||||
Velocidad crucero (Vc):
|
811 km/h (504 MPH; 438 kt)
|
= MD-81
|
= MD-81
|
811 km/h (504 MPH; 438
kt)
|
Alcance:
|
2 897 km (1 564 nmi; 1 800 mi)
|
3 798 km (2 051 nmi; 2 360 mi)
|
4 635 km (2 503 nmi; 2
880 mi)
|
4 395 km (2 373 nmi; 2
731 mi)
|
Referencias:
www.wikipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario