BAE-146
(Jumbolino)
Los
British Aerospace 146 y las versiones modernizadas ARJ (Avro Regional Jet) o
Avro RJ son jets británicos con cuatro reactores turbofan y cola en T, que
fueron construidos por British Aerospace (y posteriormente por BAE Systems)
entre 1983 y 2002. Tienen desde 70 hasta 128 plazas o hasta 12 490 kg en
contenedores de tipo LD3 o paletas.
El BAe
146 / ARJ respeta el ambiente y está preparado para operar de noche, por
ejemplo con compañías de carga como TNT Airways. Es el reactor más silencioso
en servicio comercial, y fue comercializado como el Whisperjet (el susurrador),
ya que no necesita inversores de empuje con sus spoilers y aerofrenos de cola.
Realiza
despegues y aterrizajes cortos permitiendo a la aeronave despegar en pistas de
aterrizaje muy cortas: facilita a líneas aéreas que antes solo ofrecían
servicios a aeropuertos con pistas cortas con ruidosos y lentos aviones
turbopropulsores tengan con este avión servicios rápidos.
El BAe
146 es un avión versátil, con doce versiones comerciales y militares,
incluyendo el 146QT (Quiet Trader, versiones de carga de los 146-200 y
146-300), el 146QC (Quick Change, convertible para pasajeros o carga), el
146-100VIP, el BAe 146STA (Sideloading Tactical Airlifter, la versión de
transporte militar), los ARJ70, RJ85 (BAe 146-200) y RJ100 (BAe 146-300).
Variantes
BAe 146-100, BAe 146-100VIP
(No. 32 Squadron of the Royal Air Force) y BAe 146-100STA (construidos hasta
1992)
BAe
146-200, BAe 146-200QC, BAe 146-200QT (construidos hasta 1993)
BAe
146-300, BAe 146-300QC, BAe 146-300QT (construidos hasta 1993)
ARJ70
(construido hasta 2002)
ARJ85 (construido
hasta 2002)
ARJ100
(construido hasta 2002)
BAE
Systems Avro RJX85, prototipo con nuevos turbofans Honeywell AS977-1A de 31,1
kN (proyecto abandonado el 27 de noviembre de 2001)
BAE
Systems Avro RJX100, prototipos con nuevos turbofans Honeywell AS977
(abandonado el 27 de noviembre de 2001)
Operador de BAE-146 en Venezuela.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPkbHe-T8DfnN-YyjtYrGEcaDmiNIc7b8R4LaAAiTTWjUH7xPxLNI39eMz1RhVFqlVkq6ZTH-1gtmqWGkC_vxYKdSsYrMR7Db9n-vHEn7JWBhSvzQuuAp63v2leVNTvykjxR84zLXS_rw/s320/ap030163.jpg)
Características
Generales:
BAe 146-100
|
Avro RJ70
|
BAe 146-200
|
Avro RJ85
|
BAe 146-300
|
Avro RJ100
|
||
Cupo de asientos
|
70 - 82 (con
fila de 3 + 2 butacas)
o 94 (con 3 + 3 butacas) |
85 (con fila
de 3 + 2 butacas)
o 112 (con 3 + 3 butacas) |
100 (con fila
de 3 + 2 butacas)
o 116 - 128 (con 3 + 3 butacas) |
||||
Longitud
|
26,16 m (85 ft
10 in)
|
28,55 m (93 ft
8 in)
|
30,10 m (98 ft
9 in)
|
||||
Envergadura
|
26,34 m (86 ft
5 in)
|
||||||
Altura del timón
|
8,61 m (28 ft
3 in)
|
||||||
Anchura de cabina
|
3,42 m (11 ft
3 in)
|
||||||
Peso vacío
|
23.288 kg
(51,342 lb)
|
23.900 kg
(52,690 lb)
|
23.882 kg
(52,651 lb)
|
24.602 kg
(54,239 lb)
|
24.879 kg
(54,848 lb)
|
25.600 kg
(56,438 lb)
|
|
Peso máximo de despegue
|
38.102 kg
(84,000 lb)
|
43.091 kg
(95,000 lb)
|
42.184 kg
(93,000 lb)
|
43.998 kg
(97,000 lb)
|
44.225 kg
(97,500 lb)
|
46.040 kg
(101,500 lb)
|
|
Referencias:
http://smiliner.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario